cinefilos logo dgapa dgapa logo filos logo filos logo cuec difusion logo unam
En los bordes del cine
En este libro se ofrece la traducción de cerca de cinco horas de grabación de la entrevista concedida por Jacques Rancière en París al grupo Cine y Filosofía de la UNAM, en donde la expresión cinematográfica se presenta como un trazo imbricado en la dinámica social imperante, motivo de su reflexión. En esta entrevista, Rancière da cuenta no sólo de la aguda práctica de pensamiento que lo caracteriza, sino de una conjunción entre ideas ya planteadas en otros textos y de otras altamente novedosas en definiciones como “el cine es algo que en principio es múltiple, es decir, el cine es a la vez una novedad técnica, es un entretenimiento social, es una utopía del arte novedoso”. Se tejen con precisión y rigor en las respuestas a las cuestiones planteadas, bien con ejemplos o recuentos de su propia historia como espectador y escritor sobre cine, bien con el desarrollo dialéctico de las ideas que, en su opinión, son las que deben enfrentarse a las concepciones tradicionales y quizá dominantes sobre la manufactura del cine, sus teorías y las posibilidades de establecer hitos sociales.
hartefactos1
AVARICIA La avaricia no es un pecado menor ni afecta sólo al avaro, como se cree comúnmente. El afán excesivo de atesoramiento, que en múltiples experiencias humanas se acompaña de tacañería, codicia y mezquindad, provoca una merma radical de la empatía humana y un aprecio desmesurado por los objetos y la riqueza, tal y como lo patentiza el capitalismo voraz de nuestros días. De ello dan cuenta los textos aquí reunidos cuando abordan las reflexiones teóricas de Santo Tomás, Dante, Spinoza, Kant, o describen detalladamente a personajes clásicos como Harpagón de El avaro de Molière y Ebenezer Scrooge de Cuento de Navidad de Dickens, así como su caricatura: el pato millonario creado por Disney, conocido en español como Rico McPato. No podrían faltar Trina, de la emblemática película silente Avaricia, de Eric von Stroheim, y otros más recientes como Charles Montgomery Burns, de la serie televisiva Los Simpson, o Jordan Belfort de El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese. Los textos que integran este volumen rastrean el pecado de avaricia en el acontecer histórico del imaginario europeo en la península de Florida a comienzos del siglo XVI, en los conceptos que articulan los tratados filosóficos de la tradición de Occidente, en las acciones y el aspecto físico de los personajes literarios, televisivos y cinematográficos en los que encarna, para hacerla comparecer como un pecado mayor que no puede dejarnos indiferentes.
hartefactos1
El pecado de lujuria aparece consignado tanto en la lista de los 8 vicios malvados del monje Evagrio Póntico (siglo IV) como en la de los 7 pecados capitales de San Gregorio Magno (siglo VI) en la que Dante Alighieri se basa para la narración de los tormentos a los que se somete a los viciosos en Divina comedia (siglo XIV). La lujuria se ha representado a lo largo de la historia de la humanidad por gran diversidad de artistas y ha sido motivo de reflexión y extravío para teólogos, moralistas y filósofos porque su emergencia no puede dejar a nadie indiferente e intocado.
Los textos del libro Lujuria. Historia de los afectos son el resultado de los encuentros y acuerdos entre los académicos participantes del seminario del proyecto de investigación «Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana» (profesores de la National University, del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y de la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México), de hacer de la lujuria el segundo pecado capital motivo de nuestra reflexión y análisis (el primer volumen está dedicado al pecado de avaricia). En ellos se trata y da cuenta tanto de la teorización filosófica del pecado de lujuria como del abordaje cinematográfico y audiovisual de los excesos de la carne. Del cine y la televisión a la filosofía, del relato a la definición, de la narración al concepto, de Evagrio Póntico hasta Deleuze pasando por San Agustín, Santo Tomás y Michel Foucault, del texto bíblico hasta El último tango en París, atravesando la monstruosidad de King Kong y los avatares del placer sexual en algunas películas mexicanas de destacados directores como Buñuel, la lujuria es analizada desde una perspectiva interdisciplinar que enriquece su enfoque y enmarcada en la reflexión más amplia de la condición humana en donde se cobijan todos los afectos y aflicciones propios de los hombres.
hartefactos1
Los textos que integran este libro colectivo abordan el tema de la gula retomando reflexiones filosóficas fundamentales dentro de la tradición filosófica de Occidente así como películas clásicas e imprescindibles de la cinematografía mundial como La gran comilona y El festín de Babette. Además del análisis filosófico y cinematográfico de estos clásicos filmes y de otros correspondientes a la filmografía mexicana como son Cinco de chocolate y uno de fresa y Mecánica Nacional, encontramos en el libro reflexiones sobre películas que relatan historias de canibalismo o vampirismo, exposiciones detenidas sobre la representación de la gula en la cinematografía mundial, aproximaciones filosófico-políticas sobre las películas francesas de ficción como El discreto encanto de la burguesía y Los sabores del palacio, así como de polémicos documentales que han registrado el horror y la degradación ecológica provocada por las formas de producción contemporánea capitalista y que han dado lugar a la categorización de la gula contemporánea como eco-gluttony.
greed

The publication of this first result of the joint intelectual adventure between Marginal Reflections Group and National University wouldn´t be posible without the support of the Research Project on Film and Philosophy. The Poetics of Human Condition (PAPIIT No. IN401413). Of the Universidad Nacional Auntónoma de México. We express our gratitud to the National University, especially to her Department of Arts and Humanities, of the College of Letters and Sciences, for all the facilities for the edition of this book.
Passions, affections, irratios cousers of action, sins, construct the mainstream of human action. However, traditionally the academy puts Little attention on their pathways, on their actual political, social and cultural effects. We invite the reader to go with uso ver the marginal –and vital- roads of the human subjectivity.
Gerardo de la Fuente Lora

greed

Contenido

 

Presentación

Armando Casas

 

Edgar Allan Poe y El barril del Amontillado: Un descenso a la ira

Luis Acebal

 

Ira y venganza en Los hermanos Del Hierro de Ismael Rodríguez

Leticia Flores Farfán

 

La ira desencadenada: el hombre-monstruo (de Frankenstein a Hulk)

Jaime García Estrada

 

Dies irae

Patxi Lanceros

 

La ira acumulada sin contención: reflexiones sobre Dust de Marion Hänsel

Pablo Lazo

 

Rabia colectiva: Furia de David Ayer y el retrato de la ira en la guerra

Paul Majkut

 

La ira en el cine de Luis Buñuel

Orlando Merino

 

El Evangelio de la Ira según P. Paolo Pasolini

Cesáreo Morales

 

Figuras exasperadas en el cine de Werner Herzog

Sonia Rangel

 

Ira, filosofía y cine

Alejandro Tomasini

 

De ira, brujas y sangre

Juan Pablo Villaseñor

 

Relatos salvajes: La ira y la venganza

José Woldenberg

 

 

greed

Contenido

 

Presentación

ARMANDO CASAS Y LETICIA FLORES FARFÁN

 

Personajes perezosos de la cinematografía mundial.

Theodore Allen, Bartleby y los jóvenes provincianos de I Vitelloni de Fellini

ARMANDO CASAS Y LETICIA FLORES FARFÁN

 

Elogio a la pereza, El gran Lebowski

ALBERTO CONSTANTE

 

Gasolina: ocio, vacío y violencia en un viaje sin destino

MARÍA LOURDES CORTÉS

 

Deleites de la hamaca o la pereza del indio de América del Norte

IGNACIO DÍAZ DE LA SERNA

 

¡Ay, qué flojera! Las tribulaciones de Cuca la telefonista

ROBERTO FIESCO

 

Ahí está el detalle

JAIME GARCÍA

 

La acidia y los extraños placeres de una vida inútil

RAFAEL ÁNGEL GÓMEZ CHOREÑO

 

Pieza y pereza (apuntes para una poética de la hueva)

FLAVIO GONZÁLEZ MELLO

 

Oblómov: La pereza personificada

ORLANDO MERINO


Pereza: la fuerza disolvente de la melancolía, la pasividad y el aburrimiento

SONIA RANGEL


¡Qué viva México! Indolencia majestuosa

SONIA TORRES