cinefilos logo dgapa dgapa logo filos logo filos logo cuec difusion logo unam
 
Mora
Juan Mora Catlett

Director y guionista. Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1949. Es hijo de Francisco Mora Pérez, miembro fundador del taller de la Gráfica Popular y la escuela de pintura La Esmeralda.

Juan Roberto Mora Catlett ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en 1967; sin embargo, salió de la institución ya que obtuvo una beca para estudiar en la facultad de cine y televisión de la Academia de Bellas Artes (FAMU) de Praga, Checoslovaquia, en donde logró la maestría (1969-1974).

De regreso a la Ciudad de México realizó diversos documentales y cortometrajes. Algunos merecieron el reconocimiento internacional: el documental Poema mecánico (1972) recibió el Premio de la crítica del Festival de Escuelas de Cine en Cracovia, Polonia y Recuerdos de O'Gorman (1985) fue condecorado con el premio Colón de Oro en IX festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España por ser considerado el mejor documental.

De su trabajo con Raúl Kamffer, Juan Mora comenta: "Empecé a trabajar con un amigo de mis padres, Raúl Kamffer. Él se dedicaba más bien a las antigüedades coloniales y prehispánicas, se me abrió un mundo por el que había estado fascinado desde chico: La mitología, las pirámides... Este hombre me enseñó a reconocer y valorar la riqueza cultural e histórica de todo ese mundo prehispánico, y además a él también le gustaba mucho el cine, entonces me contrató como ayudante general. El primer trabajo en el que colaboré con él fue un proyecto de la UNAM, que se llamó Preparatoria. 100 años [Dir Raúl Kamffer, 1967] (...) Mictlán o La casa de los que ya no son [Dir. Raúl Kamffer, 1969]". (Entrevista con Juan Mora Catlett. Por Patricia Torres. Pantalla # 14, sección primer plano, UNAM, 1991. PP. 19-24).

En 1986 se le otorgó la beca de la fundación John S. Guggenheim para realizar, lo que será su primer largometraje, Retorno a Aztlán (Dir. Juan Mora Catlett, 1990). Por el cual se hizo merecedor al Gran Premio Especial del Jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 1992.