cinefilos logo dgapa dgapa logo filos logo filos logo cuec difusion logo unam
logo cine filos

«Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana», es un proyecto de investigación del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN401413-RN401413), auspiciado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México para el periodo 2013-2015. Su propósito apunta a conformar un espacio de reflexión interdisciplinario en donde converjan cineastas y filósofos, así como crear una línea de investigación universitaria que aborde la compleja y multívoca experiencia de la condición humana desde diversas ópticas de tratamiento.

«Pensar el cine, narrar la filosofía» es la divisa que guía el intercambio y el diálogo entre los participantes de esta línea de investigación. Aristóteles afirma que la poética es fuente de saber práctico pues, el análisis aristotélico de la intriga trágica es pieza clave para dar cuenta del telos ético, a saber, la “katharsis”, que mediante la compasión y el temor, la acción trágica persigue (1449b 27-28). La filosofía aristotélica enseñó en Poética que lo que importa en la ética son los hombres realizando acciones, eligiendo, valorando. No hay amor sin amantes; no hay maldad sin hombres malvados. A partir de este supuesto hemos podido entrelazar a la filosofía con el cine.

Nuestra filosofía ha sido establecer un vínculo de interlocución entre cineastas y filósofos. Nos ubicamos, así, en un lugar común para ambas disciplinas: la condición humana en su irrenunciable configuración temporal.